INFORMACIÓN

La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.

Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
  • Director: Ramón González Cabanach
  • Directores Asociados:
  • Alfredo Ardila
    Francisca Fariña
    Telmo Baptista
    José Carlos Núñez.

  • Editor: Ramón G. Cabanach
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email:rips@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 11. Núm. 1. Enero. 2020. Pp. 54-67


DOI10.23923/j.rips.2020.01.035

Salud mental y miedo a la separación en mujeres víctimas de violencia de pareja

Mental health and fear of separation in women victims of partner violence

Esther Rivas-Rivero y Enrique Bonilla-Algovia

Universidad de Alcalá

Recibido: 02 - 09 - 2019 l Aceptado: 16 - 12 - 2019 l Avance Online: 20 - 12 - 2019

Resumen

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un diagnóstico altamente reportado entre las mujeres víctimas de violencia de pareja cuya sintomatología podría tener graves consecuencias en los procesos de separación del agresor. En la investigación participaron 61 mujeres de León (Nicaragua), con una media de edad de 32 años, que habían sufrido maltrato de pareja, a quienes se aplicó una entrevista estructurada. El acceso a la muestra se realizó en colaboración con la Comisaría de la Mujer y otros dispositivos de apoyo a las víctimas. Los resultados reportan que las participantes presentaban un deterioro en la salud mental como consecuencia de la frecuencia del maltrato, así como la influencia del TEPT en el miedo a la ruptura con la relación. Estudiar la salud mental y el miedo a la separación del agresor es fundamental en la intervención con víctimas de violencia de pareja, pues el daño psicológico podría afectar al mantenimiento de la relación abusiva.

Abstract

Posttraumatic stress disorder (PTSD) is a highly reported diagnosis among women victims of intimate partner violence whose symptoms could have serious consequences in the processes of separation from the aggressor. The investigation involved 61 women from León (Nicaragua), with an average age of 32 years, who had suffered maltreatment, to whom a structured interview was applied. Access to the sample was made in collaboration with the Women's Police Station and other support devices for victims. The results show that the women in the sample presented a deterioration in mental health as a result of the frequency of abuse, as well as the influence of PTSD in fear of rupture with the relationship. Studying mental health and fear of separation from the aggressor is essential in the intervention with victims of intimate partner violence, as psychological damage could affect the maintenance of the abusive relation.

Palabras clave

Violencia de pareja, Trastorno por estrés postraumático, Ansiedad, Depresión, Victimización.

Keywords

Intimate Partner violence, post-traumatic stress disorder, Anxiety, Depression, Victimization.

Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

ResumenPDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.rips.cop.es