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La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.

Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
  • Director: Ramón González Cabanach
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  • Editor: Ramón G. Cabanach
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
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Resumen Resumen


Vol. 11. Núm. 1. Enero. 2020. Pp. 42-53


DOI10.23923/j.rips.2020.01.034

Beneficios de las intervenciones basadas en la atención plena para el tratamiento de síntomas ansiosos en niños y adolescentes: Metaanálisis

Benefits of mindfulness-based symptoms for the treatment of anxious symptoms in children and adolescents: Meta-analysis

José Gabriel Soriano1, María del Carmen Pérez-Fuentes2, María del Mar Molero- Jurado1, José Jesús Gázquez3, Begoña María Tortosa1 y Alba González1

1Universidad de Almería
2Universidad de Almería / Universidad Politécnica y Artística del Paraguay
3Universidad de Almería / Universidad Autónoma de Chile

Recibido: 07 - 10 - 2019 l Aceptado: 28 - 10 - 2019 l Avance Online: 25 - 11 - 2019

Resumen

La ansiedad hace referencia al estado de agitación ante la anticipación de una amenaza, es decir, de una situación peligrosa, lo que conlleva a una respuesta emocional que engloba, tanto el nivel cognitivo, como el emocional, el fisiológico, y/o el motor. El objetivo de este trabajo consiste en identificar la relación existente entre los beneficios de la atención plena (mindfulness) y su influencia en los niveles de ansiedad en niños y adolescentes. Tras realizar una búsqueda exhaustiva de artículos científicos publicados desde la creación de las distintas bases de datos, hasta el mes de agosto de 2019, siendo las bases de datos elegidas Web of Science, PsycINFO, PsycArticles, Scopus, CSIC, Psicodoc, y PubMed, se obtuvieron un total de 2025 artículos de carácter científico que, tras aplicar los criterios de inclusión establecidos, quedaron siete artículos para revisión. Los resultados muestran los beneficios de la intervención del mindfulness (MBI) sobre el sujeto. En este sentido, los resultados sugieren que cuando se llevan a cabo intervenciones basadas en conciencia plena se ve relacionado con una reducción de los niveles de ansiedad, y además, un mayor bienestar personal.

Abstract

Anxiety refers to the state of agitation in the face of the anticipation of a threat, that is, of a dangerous situation, which gives rise to an emotional response, which encompasses both the cognitive level, as well as the emotional, physiological and/or motor level. The aim of this work is to identify the relationship between the benefits of mindfulness and its influence on anxiety scores in children and adolescents. After conducting a search of scientific articles published since the creation of the different databases, until august 2019, being the databases used Web of Science, PsycINFO, PsycArticles, Scopus, CSIC, Psicodoc, and PubMed, were obtained a total of 2025 articles of a scientific nature that, after applying the established inclusion criteria, left seven articles for review. Their results show the influence exerted by intervention programs, in this case, mindfulness (MBI). In this sense, the results suggest that when they carry out full-awareness intervention techniques, it is related to a reduction in anxiety scores and, consequently, to the presence of greater personal well-being.

Palabras clave

Mindfulness, Ansiedad, Niños, Adolescentes, Metaanálisis.

Keywords

Mindfulness, Anxiety, Children, Adolescents, Meta-analysis.

Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

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