INFORMACIÓN

La Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, revista oficial de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS) publica artículos bibliométricos y empíricos así como revisiones meta-analíticas sobre tópicos relacionados con la Psicología y las Ciencias de la Salud. La revista publica originales en español, portugués o inglés. La revista está dirigida a investigadores, académicos y profesionales, especialmente de la comunidad Iberoamericana, de la Psicología y de las Ciencias de la Salud (e.g., medicina, enfermería, fisioterapia) con el objetivo general de servir como puente entre estas áreas y transferir conocimiento basado en evidencia científica a los académicos y profesionales en tiempo real.

Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
  • Director: Ramón González Cabanach
  • Directores Asociados:
  • Alfredo Ardila
    Francisca Fariña
    Telmo Baptista
    José Carlos Núñez.

  • Editor: Ramón G. Cabanach
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email:rips@cop.es

Resumen Resumen


Vol. 11. Núm. 1. Enero. 2020. Pp. 31-41


DOI10.23923/j.rips.2020.01.033

Implicación de los profesionales de la salud en los casos de violencia en la pareja contra la mujer: La influencia de las actitudes sexistas hacia la mujer

Health professionals´ involvement in cases of partner violence against women: The influence of sexist attitudes toward women

Nancy Noriega1, Joel Juarros-Basterretxea2 y Juan Herrero3

1Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) (España)
2Universidad de O´Higgins (Chile)
3Universidad de Oviedo (España)

Recibido: 09 - 05 - 2019 l Aceptado: 25 - 10 - 2019 l Avance Online: 14 - 11 - 2019

Resumen

Los profesionales sanitarios encuentran serias dificultades para identificar los casos de violencia en la pareja (IPV) contra la mujer. Las actitudes sexistas hacia la mujer y bajo nivel formativo en materia de IPV, pueden obstaculizan el abordaje de los casos de maltrato en los Servicios de Salud. Nuestro objetivo es analizar la relación entre actitudes sexistas y la implicación de los profesionales de la salud en los casos de IPV, así como el potencial efecto mediador de las horas de formación. Participaron 590 profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (España). Los resultados mostraron que ambos tipos de sexismo, -hostil y benevolente-, ejercen su influencia en la implicación en los casos de IPV. El sexismo hostil se relaciona con menores tasas de implicación, sin que las horas de formación medien esta relación. También mayores niveles de sexismo benevolente se relacionan con menores tasas de implicación, pero sólo mediado a través de las horas de formación.

Abstract

Health professionals find it difficult to identify cases of partner violence (IPV) against women. Sexist attitudes toward women and low formation level on IPV can hinder the intervention on cases of IPV in Health Services. Our objective is to analyze the relationship between sexist attitudes and the implication of health professionals on IPV cases, as well as the potential mediating effect of training hours. 590 professionals from the Health Service of the Principality of Asturias (Spain) participated. The results showed that both types of sexism, hostile and benevolent, exert their influence on the involvement in cases of IPV. Hostile sexism is related to lower rates of involvement, without mediational effect of the hours of training. Higher levels of benevolent sexism are also related to lower rates of involvement, but only mediated by the hours of training.

Palabras clave

Sexismo hostil, Sexismo benevolente, Violencia en la pareja, Profesionales sanitarios, Implicación

Keywords

Hostile sexism, Benevolent sexism, Intimate partner violence, Health professionals, Involvement

Copyright © 2017 Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud. Publicado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

ResumenPDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.rips.cop.es